lunes, 16 de junio de 2008

Apuntes 10 y 11 clase

www.brokering.cl/

www.brokering.cl

1 comentario:

dieguito dijo...

sres. profesores

ingrese este tema aca por no poder hacerlo en la otra pagina .
" nacionalizacion de venezuela y bolivia en la expropiacion"

Tras comparar la Ley de Hidrocarburos que, referendo de por medio, aprobó el Congreso de Bolivia en mayo del año pasado con la anterior normativa, conocida como Ley 1689, no puede menos que afirmarse que el país latinoamericano ha dado un paso gigantesco en búsqueda de la nacionalización de la exploración y la explotación de sus recursos petroleros.

No obstante, analizado a la luz de la historia venezolana, surgen dudas de que Bolivia haya emprendido un camino cuyo destino sea el fortalecimiento de una petrolera estatal con la garantía de que la totalidad de las explotaciones de hidrocarburos se mantendrá bajo el control de la ahora reflotada YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boli vianos).

Venezuela tuvo la peculiar suerte de proclamar, antes de la nacionalización, la llamada Ley de Reversión, que devolvió a la República la propiedad sobre la totalidad de los activos que hasta ese momento eran controlados por las petroleras extranjeras que participaban en el país. Con no pocas dificultades, esa normativa allanó el terreno para que años después se aprobara la nacionalización de la industria.

En los años que sucedieron a esas decisiones, Petróleos de Venezuela se constituyó, creció y concentró en sus manos la actividad de exploración, explotación, refinación, transporte, venta y exportación de los hidrocarburos extraídos de los yacimientos venezolanos hasta que, en el marco de la apertura petrolera, las transnacionales volvieron a tener un espacio protagónico dentro de la industria nacional.

Aunque los negocios celebrados durante los años noventa estuvieron fuertemente respaldados por la famosa "coletilla" del artículo 5 de la Ley de Hidrocarburos de 1943, las condiciones bajo las cuales se celebraron los convenios operativos, las asociaciones estratégicas de la Faja y los contratos de exploración a riesgo y ganancias compartidas han dado lugar a fuertes críticas al actual gobierno.

Es ahora cuando se cuestiona con vehemencia los términos bajo los cuales Pdvsa debe compensar a las operadoras de los convenios por los barriles extraídos _triplicando el costo de producción_, la poca participación accionaria en las asociaciones o el bajo rendimiento de los negocios de exploración a riesgo, eso sin obviar las objeciones al régimen que imperará para las empresas mixtas o la asignación directa de más de un campo.

La novel ley boliviana repite, con otros nombres, todas esas fórmulas, con dos marcadas diferencias: no especifica si los activos quedarán en manos de las petroleras extranjeras y no obliga a YPFB a asociarse en mayoría accionaria.

En síntesis: formaliza la propiedad del Estado sobre los yacimientos, pero permite a los privados seguir ejerciendo su labor con la única condición de entregarle a boca de pozo a YPFB los barriles extraídos y pagar al fisco 50% de su valor entre regalía e IDH (Impuesto Directo de Hidrocarburo).


El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, tildó de "rumores infundados" las versiones sobre una eventual asesoría del gobierno del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, al proceso de nacionalización que emprendió el país andino.

"Esos son simplemente rumores infundados que tienen que ver más con una actitud políticamente calumniosa, no tienen nada que ver con la realidad", declaró García Linera, quien encabezará el Ejecutivo durante la gira que cumple el presidente Evo Morales por Europa.

Interrogado sobre la eventual injerencia de Chávez en la decisión tomada por su colega boliviano, García Linera aseguró que fue "ninguna".

"La decisión de nacionalizar las reservas de gas y petróleo es un programa del gobierno boliviano que surgió de una gran movilización, el año 2003, bajo la consigna nacionalizar sin expropiar", señaló el vicepresidente en declaraciones que difunde hoy la agencia estatal de informaciones ABI.

Para el alto funcionario, no hay nada de raro en la presencia de técnicos venezolanos en Bolivia. "Puede haber franceses, noruegos, argentinos o brasileños", dijo, al tiempo de precisar que la "propuesta de nacionalizar tiene más de ocho meses".

Morales, quien se entrevistó con Chávez y el líder cubano Fidel Castro a finales de abril, promulgó el 1 de mayo un decreto que nacionaliza el sector de los hidrocarburos, en el que ha cifrado sus esperanzas de desarrollo esta nación sudamericana.

La nacionalización prevé la firma de nuevos contratos petroleros en un plazo de 180 días, y obliga a las empresas a entregar en propiedad a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) "toda la producción de hidrocarburos".

También eleva los tributos a los pozos de mayor producción. Se descarta, asimismo, la expropiación de las inversiones extranjeras.



Jorge Sandoval q.