jueves, 10 de abril de 2008

Análisis de los TLCs firmados por Chile

El presente trabajo tiene por objeto hacer un análisis crítico de la política comercial que ha llevado adelante Chile en los últimos años en cuanto a suscribir Acuerdos de Libre Comercio con los mayores bloques regionales y países del mundo.
Señale ventajas y desventajas que presentan estos acuerdos para los distintos sectores de la sociedad chilena ( consumidores, empresarios, productores nacionales, gobierno, etc.).

11 comentarios:

GustavoMB dijo...

Respecto a los TLC firmados por chile, en general, respecto al sector Agropecuario, los resultados en la practica no han sido favorables, si se comparan con otros sectores como la carne o los vinos, ya que en los distintos casos de tratados los resultados han sido inocuos o simplemente han sido malos, esto debido a que se mantienen las bandas de precios por mucho tiempo y sun degravacion es lenta en el tiempo, ademas de las exigencias de aplicacion tecnologica que han sido impuestas a los productores nacionales, lo que hace que estas exportaciones sean mas dificil de llevarse a cabo. Los demas sectores se han visto beneficiados con los TLC donde se ha aumentado la exportacion y las facilidades de internacion en los paises, es cosa de ver el ejemplo del sector vitivinicola de Chile, que es uno de los mas reconocidos a niver mundial por su gran calidad y aplicacion de tecnologia de punta en sus procesos de elaboracion, lo cual ha sido reconocido en distintos paises tanto por los gobiernos como los consumuidores extranjeros. Otro aspecto que se critica respecto de los TLC, es que los beneficios no llegan de manera tan directa a los pequeños y medianos productores, esto, justamente por lo dicho precedentemente en la aplicacion de tecnologias a los procesos productivos, ya que la implementacion de estas para mejorar la produccion es de cara implementacion, haciendo dificil para aquellas pymes puedan incorporarce al comerfcio internacional para exportar de mejor manera sus productos. Los programas de gobierno existen , pero son poco utilizados, como tambien no son dirigidos de manera correcta. Es cosa de ver el ejemplo claro del caso de la miel que en un reportaje exhibido hace pocos dias en Canal 13, en donde un plan de gobierno mediante creditos corfo ayudaba mediante la entrega de dinero a pequeños agricultores de la zona sur para que estos produjeran miel para ser exportada a Alemania, donde se daba el caso de pequelñas comunidades mapuches no tenian organizacion para llevar el proyecto a cabo, ¿que falto?, ademnas de solo dinero, tambien asesoria financiera, logistica, etc. En suma, los productores pequeños, o pymes, no se encuentran ayudados de mejor manera para que estos puedas hacer aprovechamiento de estos TLC, lo que deja a mucha fuerza productiva nacional fuera de los beneficios que ofrecen dichos tratados. En cuanto a los Consumidores, el beneficio a sido directo, debido a que la baja de los gravanes al momento de la importacion ha sido notoria, existen mejores precios, aumentos de marcas en el mercado, que directamente afectan la competencia de las marcas tradicionales, que por oefecto de la ley de oferta y demanda se han visto obligados a bajar los precios o hacer sus productos mas atractivos a los consumidores mediante promociones o "pack", es cosa de ver el sector automotriz, el ingreso de marcas tanto chinas como Indias, en la importacion de vehiculos pequeños o que se encuentran en el sector de los 6 millones hacia abajo, marcas tradicionales como chevrolet, o huyndai, han debido bajar sus precios mediante la aplicacion de bonos, como tambien la venta de vehiculos usados, que en la actualidad las concecionarias entregan con garantia, algo no pensado en tiempos pasados. La oferta electronica tambien se ha visto aumentada tanto por las razones señaladas anteriormente.
El gobierno en si se ha beneficiado mucho, ya que se ha posicionado en el mercado internacional a chile como un buen pais productor, de buena calidad, lo que ha potenciado su presencia en america latina, como dijo un politoco hace años atras como "el mateo del curso", lo que le ha abierto la posibilidad a otras areas de cooperacion, de comercio y de presencia internacional.
En suma: Los TLC han aumentado mucho la capacidad de exportacion de chile, haciendolo un pais reconocido a nivel mundial por sus productos, pero en la aplicacion practica, ha tenido una "pata coja", respecto a los pequeños agricultores, debido a que tienen una posibilidad de poder jugar en este juego, pero no tienen la capacidad suficiente para jugarlo bien, por justamente su realidad de "pequeños", los beneficios para los consumidores ha sido notorio, la amplia gama de productos nuevos, marcas antes edsconocidas, y distintas calidades para la eleccion, han hecho que el juego de oferta y demanda vaya en benefico directo a todos los consumidores. el gobierno se ha posicionado en el escenario internacional como un gobierno responsable, ordenado y dispuesto a entrar al grupo de paises desarrollados con todas sus implicancias

Gustavo M.

Unknown dijo...

A diferencia de mi compañero, yo tengo una visión más positiva en relación al tema, dado que la posibilidad de ampliar los mercados en el puntapie inicial a la expansión de las economías. Los TLC en general han abierto una puerta a aquellos emprendedores que han visto en el desarrollo de sus productos, una mayor producción, aprovechando inclusive las economías de escala, todo ello impulsado por las exigencias propias de mercados más desarrollados debiendo cumplir con políticas comerciales poco desarrolladas en Chile, pero que han permitido a los exportadores conseguir ventajas comparativas en relación a productos similares de otros países dentro de un mismo mercado. Ciertamente, los incentivos existentes no han alcansado del todo a aquellos pequeños empresarios, que carecen de herramientas de gestión, producción y en general de recursos inmediatos para ampliar con rápidez su producción con miras a la exportación, pero al ser éste un mercado (PYME) muy influyente dentro de la economía nacional, otros sectores de la economía han puesto sus ojos en ellos para tratar de acompañarlos en esta cruzada, como lo han hecho las principales instituciones financieras, tales como Banco Estado y Banco Chile, que han desarrollado productos para éstos pequeños y medianos empresarios, con créditos bastante competitivos y facilidades antes no utilizadas, basadas principalmente en la idea, de que esta parte desprotegida hasta la epoca, esta sosteniendo la economía nacional y tiene serias posibilidades de crecimiento sostenido. Aunque no puedo desconocer, que su crecimeinto es lento, por la precariedad de los recursos de éstos empresarios, que a su vez de competir en el extrangero con productos de similares características, compiten dentro del propio mercado nacional, con los mismos productos, situación que merma el crecimiento que podrían obtener fuera. Así como la principal característica de Chile como país exportador es la explotación de materias primas, tales como el sector agrícola, pesquero, vitivinicola entre otros, posee productos de muy buena calidad, que le permiten la entrada en condiciones mejoradas a otros mercados, permitiendo su conocimiento por otros consumidores afianzando el gusto por nuestros productos, que hoy en día se estan prefiriendo y conociendo a nivel internacional. A su vez, la especialización en la producción, despreocupa otros sectores de la economía que se desarrollan de modo más lento o casi nulo, como lo es la tecnología, que principalmente es importada por países que se especializan en los avances tecnológicos y que han alcanzado niveles dificiles de igualar, es así como no sólo debemos importar tecnológia para el uso cotidiano o domestico, sino que también para incorporarla a los procesos productivos, situación que los TLC's, nos permiten adquirir a precios rebajados y a niveles mucho supeiores de los que anteriormente podíamos adquirir. En conclusión, las herramientas bien aprovechadas, siempre constituyen una posibilidad de crecimiento, aunque lento progresivo, con el espacio suficiente para el acomodo necesario de los ajustes básicos en produción, calidad y volumen, entre otros, no podemos dar una visión lapidaria a los pocos avances que se han obtenido, que hoy por hoy están influenciados por los desajustes de las grandes potencias internacionales, ya que probablemente si Chile no huviese abierto sus puertas económicas al mundo, estableciendo políticas económicas que permitieran la salida de productos aunque poco resguardados en principio, la posición que hoy ostenta dentro de America Latina, estaría muy lejos de ser una realidad para nuestro país en comparación a las riquezas de otros países vecinos.

Stephanie Videla.

jose toro trejos dijo...

ANALISIS DE UN TLC

“Evaluación del cuarto año de vigencia del TLC Chile-Corea:
Oportunidades y desafíos para Chile en miras al Siglo Asiático”

El Este Asiático se ha consolidado como el principal destinatario de las exportaciones chilenas como región representando el 36% de las exportaciones chilenas el 2005 a su vez la región del Asia Pacífico se ha consolidado como el motor de la economía mundial augurando lo que los expertos han denominado el “Siglo Asiático”.

Chile ha desarrollado un rol activo para la entrada preferencial de sus productos a las economías asiáticas contando con una lista extensa de TLC y Acuerdos de Complementación Económica con países de la región.

El TLC firmado con Corea fue el primer TLC firmado por Chile con un país asiático y entró en vigencia el 1 de abril del 2004, siendo celebrado por sus impresionantes logros en materia del dinamismo adquirido en el intercambio bilateral e institucional.

La evaluación de los resultados obtenidos de los primeros cuatro años de entrada en vigencia del TLC Chile- Corea demuestra cifras positivas entre otros: mayor dinamismo adquirido en su intercambio comercial, avances institucionales, generación de incipientes alianzas tanto empresariales como académicas entre contrapartes de ambos países, aumento de las inversiones recibidas en Chile, etc.

Sin embargo, persisten desafíos a superar tales como la concentración de la canasta exportadora en un número limitado de productos y empresas, el bajo nivel de agregado de valor de los envíos, dificultades para la incorporación de pymex al dinamismo adquirido, baja capacidad de atracción de inversiones, etc.

Un análisis preliminar a la realidad del vínculo comercial con China y Japón, permiten concluir que se comparten los desafíos señalados, explicados por la falta de sectores e iniciativas para el desarrollo de mayor competitividad por parte de los distintos actores y dimensiones involucrados en el devenir comercial con países alejados en términos geográficos y culturales.

Existen un imperativo a la búsqueda de diseño de políticas públicas efectivas que logren potenciar los eslabones faltantes para el cabal aprovechamiento de las oportunidades que se abren para Chile en los mercados asiáticos, tanto como socios comerciales como fuentes de inversiones y buscadores de servicios en el desarrollo de las relaciones transpacíficas, como busca ser posicionado Chile como plataforma de negocios entre la realidad asiática y sudamericana.

ANALISIS

El 1 de abril del presente año, se cumplieron los cuatro años desde la entrada en vigencia del tratado de libre comercio (TLC) firmado por Chile y Corea.

Este fue el primer TLC firmado entre un país asiático y un país occidental, el primer TLC firmado por Corea con el mundo1 y fue el primer acuerdo firmado por Chile con un país asiático.
Este hito marcó un avance importante en miras a la proyección estratégica de Chile frente a lo que los expertos han denominado el “Siglo del Pacífico”.

Cabe recordar que la región asiática concentró el 36% de las exportaciones chilenas al mundo2, consolidándose como el principal destino como región para los productos chilenos dentro de un contexto en el cual la región del Asia Pacífico se ha consolidado como el nuevo centro económico mundial y a pasos importantes en el nuevo referente político estratégico.

En términos de sus intereses estratégicos, Chile, tras solamente dos años de haber firmado el primer acuerdo con una contraparte asiática, en base a la experiencia adquirida en el proceso de negociación con el país asiático y el posicionamiento logrado como el “primer entrante” occidental en la región, ha logrado consolidar una red amplia TLC en la región que lo ubican en puestos de liderazgo mundial en la materia.

Chile sumó a su lista de acuerdos de libre comercio al primer TLC firmado por China con un país no asiático (noviembre 2005), un acuerdo de alcance parcial con India (8 de marzo 2006), el P-4 que incluye a Nueva Zelanda, Brunei y Singapur (18 de julio 2005), avanza en las negociaciones en miras al TLC Chile-Japón y se encuentra en proceso de estudio de factibilidad para entablar nuevos tratados.

El presente artículo realiza una evaluación de los primeros cuatro años desde la entrada en vigencia del TLC Chile-Corea dentro del marco general de las relaciones Chile-Asia.

Según nuestro análisis, los resultados comerciales y estratégicos obtenidos durante este período permiten establecer que Chile ha logrado obtener los resultados esperados al momento de la firma del acuerdo en el plano económico y estratégico.

1 Hasta la firma del TLC Chile-Corea, Corea del Sur, 11va economía del mundo (con un PIB de 679.674 millones de dólares, Banco Mundial 2004) junto a Mongolia eran los únicos países integrantes de la OMC sin acuerdos comerciales bilaterales.

2 Los países asiáticos superaron el 2005 como destino regional al bloque NAFTA, UE y MERCOSUR (Plan Asia, DIRECON 2005).

3 El texto quedó establecido en octubre del 2002, ya para la cuarta ronda de negociaciones del 2000, más de 80% del texto estaba acordado, sin embargo, tuvo lugar una ardua negociación causada por la resistencia coreana en los productos agrícolas que llevó a que el acuerdo firmado fuese incluso rechazado en el parlamento en tres ocasiones.

4 “Exportaciones a EEUU y UE crecen más de 50% y caen envíos a China” La Tercera 19 de Julio 2006.

5 El presente artículo analiza solo los resultados obtenidos para la parte chilena, la evaluación desde la perspectiva coreana fue realizado en: Kim, Julie (2006). “TLC Chile-Corea: un puente transpacífico en miras al Siglo del Pacífico”. Instituto IDEA. Universidad de Santiago de Chile. (en proceso de edición para su publicación).

PRIMER PUENTE TRANSPACIFICO

En el marco de las reuniones del CEO Summit de APEC 1998 en Malasia, los presidentes Eduardo Frei y Kim Dae Jung deciden impulsar el inicio de las negociaciones y finalmente tras seis rondas de negociaciones el acuerdo fue ratificado finalmente el 15 de febrero del 2003 y entró en vigencia el 1 de abril del 2004.

En términos de la importancia comercial que significa el país asiático para Chile, a la fecha de la firma del acuerdo, el intercambio comercial Chile-Corea alcanzaba los US$ 1361, 2 millones, durante el primer año de vigencia pasó al US$ 2197,1 millones y al segundo año a US$ 2863,5 millones.

De acuerdo a las cifras del semestre enero-junio del 2006 se ubica como el 5to destino de las exportaciones chilenas, representado al 5,6% de los envíos.

Durante los últimos cuatro años Corea se ha ubicado como 6to socio comercial chileno (DIRECON 2006) y fue el 8vo destino de mayor dinamismo de los envíos chilenos durante los últimos 12 meses.

EVALUACIÓN CHILENA

Desde la perspectiva chilena6, el primer año de entrada en vigencia del acuerdo vio un aumento en un 61,4% del comercio bilateral y en un 30% durante el segundo año. Durante estos períodos, el intercambio con el resto del mundo aumentó en una cifra inferior demostrando la efectividad del TLC.

El comportamiento del comercio entre ambos países representa al 4,8% del total del comercio de Chile con el mundo con un saldo de la balanza comercial favorable para Chile desde 1999, que aumentó en un 122% durante el período desde la entrada en vigencia del TLC, llegado a representar el 12,8% del superávit total de Chile.

HECTOR GOMEZ F. dijo...

LOS LTC
CHILE TIENE UNA ECONOMIA ABIERTA Y SU COMERCIO INTERNACIONAL TIENE UNA ALTA INCIDENCIA EN EL PIB. DADO LO PEQUEÑO DE NUESTRO MERCADO INTERNO Y LA NECESIDAD DE DESARROLLARSE DEL PAIS, ES FUNDAMENTAL AMPLIAR AL MAXIMO NUESTROS MERCADOS, PARA LO CUAL NUESTRO PAIS HA SUSCRITO UN GRAN NUMERO DE TLCs, ACUERDOS DE DISTINTA INDOLE, HA PARTICIPADO EN LOS MAS IMPORTATES FOROS CON LAS MAS GRANDES ECONOMIAS Y BLOQUES REGIONALES. TODO LO CUAL LE HA PERMITIDO LLEGAR CON MAYOR FACILIDAD A MERCADOS TAN IMPORTANTES COMO CHINA (2006) Y ASIA.

VENTAJAS: LA CELEBRACION DE ESTOS ACUERDO Y TRATADOS DE LIBRE COMERCIO, HA DADO A CHILE PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD EN EL CONCIERTO INTERNACIONAL, CHILE SE PODRÍA CONSTITUIR EN UNA PLATAFORMA DE INVERSION Y DESARROLLO DE, ESPECIALMENTE, DE CHINA Y ASIA EN LATINOAMERICA.

INFLUENCIA DE LOS TLCs EN LOS DISTINTOS SECTORES DE LA ECONOMIA NACIONAL.

CONSUMIDORES: LOS CONSUMIDORES SE BENEFICIAN, YA QUE LLEGAN MUCHAS MERCADERIAS Y PRODUCTOS, SOBRE TODO LOS TECNOLOGICOS A BAJOS PRECIOS, EN GENERAL, LOS CONSUMIDORES SE VEN BENEFICIADOS DE LA MAYOR COMPETENCIA DE PRECIOS Y PRODUCTOS.
EMPRESARIOS: PARA EL EMPRESARIO EXPORTADOR ES ALTAMENTE BENEFICIOSO LA CELEBRACION DE TLCs, YA QUE SE LE REBAJAN LOS ARANCELES ADUANEROS Y PUEDEN COMPETIR Y LLEGAR DE MEJOR FORMA AL MERCADO EXTERNO.
PRODUCTORES NACIONALES: SI ESTOS SE DEDICAN A LA EXPORTACION SERAN, SIN DUDA BENEFICIADOS, PERO SI COMERCIALIZAN SU PRODUCCION EN EL MERCADO INTERNO, ESPECIALMENTE EN LOS SECTORES MAS VULNERABLES, COMO EL SECTOR AGROPECUARIO, SE PUEDEN VER PERJUICADOS, POR EL EXPORTADOR EXTRANJERO QUE MUCHAS VECES TRAEN PRODUCTOS SUBSIDIADOS.
GOBIERNO: CREO QUE SE BENEFICIA CON LOS TLCs. YA QUE DEMUESTRA ESTABILIDAD, CREDIBILIDAD Y CAPACIDAD PARA RELACIONARSE Y NEGOCIAR CON LAS GRANDES ECONOMIAS DEL MUNDO.

Unknown dijo...

Sin duda los TLC generan opiniones divididas (como se ah visto en los comentarios de este blog), pero es imposible pensar en un tratado solo recibiendo beneficios, sin sacrificar nada a cambio; es por esto que son sometidos a negociaciones para analizar las ventajas y desventajas, así conseguir que éstas logren un equilibrio para favorecer a nuestra economía.
Atrás deberían quedar todos esos prejuicios como que " El pez grande se come al pez chico" o "Había una vez... un conejo que se asocio con un León" y debemos comenzar a mirar la economía de nuestro país como una economía en desarrollo, afortunados al ser elegidos por grandes potencias económicas al querer negociar con nosotros. A continuación un breve análisis por sectores de la sociedad Chilena:

En los CONSUMIDORES las VENTAJAS se ven reflejadas en que se generarán una mayor competencia entre los productos nacionales y los importados, permitiendo obtener productos con mayor estándar de calidad y posiblemente a menores precios, lo que permitirá aumentar su poder adquisitivo. Y DESVENTAJA se podría encontrar en que los consumidores al preferir productos importados, pondrán en riesgo el PIB nacional.

En el sector de los EMPRESARIOS las VENTAJAS consisten en establecer bajos impuestos aduaneros, dan acceso a nuevos mercados y aumentan las exportaciones lo que favorece nuestro PIB. Las DESVENTAJAS las encontraremos en que tendrán que Invertir en mayor tecnología y aumentar el estándar de calidad para competir con los mercados locales donde se exportan

Los PRODUCTORES NACIONALES obtienen como VENTAJA, la posibilidad de abrirse a nuevos mercados, dar a conocer en otros países productos exclusivos y la posibilidad de poder crecer a pasos agigantados gracias a las exportaciones. Se constituye como DESVENTAJA la llegada de nuevos competidores, que posiblemente tengan menores precios, al tener una mano de obra mas barata en el país de origen.

El GOBIERNO a su vez tiene como VENTAJAS constituirse como un país de colaboración internacional “abrirse al vecindario internacional”, recibir un voto de confianza de los países que se interesan en negociar con ellos y el ingreso de nuevos capitales al país. Como DESVENTAJA debe asumir que van a subir sus importaciones y esto afectara el balance comercial.

Daniel Ponce Labbé

Alberto Palma dijo...

Análisis de los tratados de libre comercio suscrito por Chile y Eeuu:

Ventajas:
-Establece una zona de una zona de libre comercio.
-Favorece la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los países.
-Oportunidades de inversión entre los países.
-Proteger en forma adecuada y eficaz y hacer valer los derechos de propiedad intelectual en el territorio de cada una de las partes.

Deventajas:
-el certificado de procendencia es un procedimiento engorroso que afectaría el incentivo de las pymes para desarrollar actividades de exportación
-preferencia en bienes y servicios exportados desde eeuu, lo cual provocaría una dependencia, debido a que Eeuu es un país especializado en el desarrollo tecnológico y Chile es un país de gran consumo de artefactos de alta tecnología, lo cual nuestro país estaría supeditado al abastecimiento que Eeuu hiciera respecto a dichos bienes
-favorece la inversión en Chile de capitales de Eeuu, por lo cual no habría mayor participación nacional en nuestro propio país en el sector de inversiones, por lo cual no habría mayor identificación de empresas nacionales en actividades de comercio.

patricia arroyo dijo...

claramente los TLC generan un cambio en la economia de un pais tanto a nivel macroeconomico como microeconomico, por lo general los consumidores resultan ser beneficiados,debido al ingreso de productos de tecnologia de avanzada, ademas de que chile se ha logrado consolidar como plataforma tecnologica, por esto no resulta extraño ver la cantidad de telefonos celulares o equipos computacionales, que claramente superan los que se encuentran en los mercados de paises vecino, por otra parte la alta competitividad a la que se deben enfrentar los productores de mediana escala y conjuntamente a esto las fluctuaciones que sufren las distintas monedas, especificamente el dolar, repercute en que los dineros que deben remesar producto de transacciones en el extranjero, son menores los ingresos y en ocasiones con perdidas para sus empresas, sin lugar a dudas los TLC que establecen ciertos regimenes tributarios especiales, en ocaciones resultan ser dañinos para los proveedores locales , quienes en ocaciones no pueden competir con los precios que establecen los nuevos competidores, pero es una consecuencia y un precio que se debe pagar en aras del desarrollo, si bien la globalizacion resulta tener detractores es parte de un proceso que todos los paises que quieren posicionarse en una economia a nivel global deben asumir.

Unknown dijo...

Analisis del TLC suscito por Chile y China:

ventajas:
92 por ciento de los envíos chilenos hacia el país asiático ingresan con arancel cero.

Uno de los sectores más beneficiados con el TLC, según Noemi, es la industria alimenticia debido a que al ser China la nación más poblada del mundo, con alrededor de 1.300 millones de habitantes, necesitan abastecimiento alimenticio de otros países, ya que no son capaces de autoabastecerse y según Noemi, Atacama es capaz de desarrollar este sector, procesando alimentos para exportarlos a China.

No obstante, este TLC no tiene efectos unilaterales: los chinos también van a llegar a Chile. Por esto se espera un arribo masivo de computadores, celulares, televisores, refrigeradores, aunque los más notorios van a ser los autos.

Desventajas:
Sin embargo, un efecto negativo de este tratado es que, tal vez, la industria manufacturera se verá afectada debido a que los productos asiáticos entrarán al país a valores más reducidos.

Claudio Santo Rodriguez dijo...

TLC con EE.UU., Todos los sectores productivos han mostrado en el Congreso su favorable percepción del Tratado: Minería, Pesca, Forestal, Industria, Textiles, Metalmecánica, Servicios, Comercio, Transporte, Banca, Seguros, Telecomunicaciones y también la Agricultura.
La agricultura es la gran ganadora del TLC con EE.UU.
Todos los sectores se benefician con menores costos de insumos, herramientas y bienes de capital. Todas las familias, urbanas y rurales, se favorecen con aumentos en el ingreso disponible. “Ganadores” o “Perdedores” no tienen que ver necesariamente con sectores productivos. Las frutas son ganadores pero no todos los productores lo serán, por otro lado, Chile no está preparado para enfrentar estos Tratados y se requieren compensaciones para los sectores más perjudicados que son precisamente los pequeños agricultores del sur ,ya que se trata de un tratado en el que sólo se comercializará con una zona del país y no con todo Chile.
TLC con la Unión Europea Los beneficios arancelarios son efectivos y con un importante impacto, especialmente en uva de mesa y frutas de carozo. Otros beneficios indirectos son: apoyo técnico y científico, solución de controversias, ayuda política y cooperación científica.

TLC con Corea del Sur se producirá una alta reducción de altos aranceles, antes del tratado, existía un alto nivel arancelario para ingreso de la fruta

Los aspectos generales y más relevantes de los TLC firmados por chile son:
a) Los acuerdos alcanzados contribuyen en forma relevante al desarrollo y crecimiento de nuestro país.
b) Se consolidan condiciones existentes.
c) Se crean oportunidades para nuevos productos.
d) Los tratados son más que el tema de los aranceles, incorporan posibilidades de apoyo adicionales, tales como: materias de cooperación, transferencia tecnológica, etc.
e) Es un sistema acotado de solución de controversias.
f) El efecto final dependerá del esfuerzo que se genere.
g) Generan una visión mancomunada en cuanto a la promoción de Chile.
h) Permite acercarnos lo más posible a los centros de compra.
i) Aumentan los recursos promocionales-campaña de imagen país.
j) Se nos han entregado inmejorables oportunidades, en las que prácticamente todos los sectores podrán mejorar su situación en mercados de creciente tamaño.
Claudio Santo Rodriguez

Loreto dijo...

Si bien la celebración de tratados de libre comercio (T.L.C.)ha desarrollado tanto la importación como la exportación y asi , mucho más, ha traído a nuestro país bienes a muy bajo costo, lo que produce que la comercialización de los bienes de consumo, sobre todo, sea más ágil, mayor y vaya en aumento, el factor negativo que esto provoca es la disminución de la producción de bienes nacionales, ya que las empresas chilenas no pueden competir con las grandes industrias extranjeras que venden un bien similar a muy bajo costo, lo que consecuencialmente lleva al desempleo, baja motivación por el desarrollo de la industria nacional, cierre de industrias chilenas, etc, todo ello ocacionando problemas sociales tanto para el Estado como para la sociedad toda, ya que el costo alternativo se ve en el crecimiento acelerado que ha tenido la delincuencia, ya que, estadísticamente, se sabe que un país que tiene mayor crecimiento económico y que no se adapta con las condiciones sociales de seguridad actuales, cae en el crecimiento y aumento sostenido de tal problema social como la delicuencia.
Pero no es solo este factor social el que nos preocupa en este curso, sino que como esto afecta a las empresas e industrias chilenas que no pueden salir al mercado a ofrecer sus bienes, ya que ante la competencia de empresas extranjeras que pueden ofrecer un producto que quizas sea de menor calidad, pero que cumple la misma función y, lo más importante, a un mucho menor precio.
Los T.L.C. pueden fortalecer la economía de un país, como también perjudicarla, pero para que todos los sectores de la sociedad se vean baneficiados, es necesario que la legislación vigente se adapte a las nuevas circunstancias y que se refuerce y proteja la industria nacional, lo cual puede ser a través de subsiduos, beneficios tributarios, mayor posibilidad de ampliar el mercado local, incentivos, etc.

Anónimo dijo...

Análisis de Tlcs suscritos por Chile

Desde mi punto de vista , que Chile suscriba tratados de libre comercio con el extranjero, y sobre todo , con países grandes como Japón , China y Estados Unidos , es un hecho muy significativo , ya que nuestro país, al ser subdesarrollado y poco conocido, necesita de forma rápida crear conexiones con distintas partes del mundo para obtener una gran variedad de ventajas y beneficios .
Antes que nada , voy a enumerar algunas ventajas comerciales:
a) se consolida el sistema general de preferencias ,lo que implica una mayor certidumbre jurídica, mayor escala de inversiones y crecerán las posibilidades de alianzas estratégicas con inversionistas norteamericanos
b) eliminación del escalonamiento arancelario, que implica la entrada de nuevos productos como carnes, lácteos y textiles, lo que abre nuevas oportunidades para exportadores de santiago y regiones.
c) Rebajas en costo de insumos, equipos y bienes de capital.
d) Rebajas en costo de fletes y seguros. La industria del seguro deberá aceptar la posibilidad de abrir filiales de compañías de EE.UU. para vender todo tipo de seguros, con la consiguiente posibilidad de que la inversión de cuantiosos recursos se desvíe a ese país por intermedio de estas compañías filiales.
e) Incremento de exportaciones en terceros mercados.
f) Mayor actividad para exportadores indirectos.
g) Acceso a compras públicas de EE.UU. de todas las entidades federales en EE.UU., acceso a adquisiciones de 37 Estados y acceso en compras superiores a US$ 50.000.
h) además consolida el acceso de productos nacionales al mercado más fuerte del orbe.
En cuanto a las ganancias en inversión, se encuentran los siguientes aspectos:
Menor riesgo-país, lo que implica una caída en costo privado del financiamiento, un aumento en rentabilidad de la inversión y un aumento en el stock deseado de capital.
Crece la opción de Chile-plataforma de inversión, lo que implica una mayor red de acuerdos comerciales, mayor institucionalidad económica, mayor gobernabilidad democrática y una mejor conectividad y buena base en las telecomunicaciones.
En cuanto a los beneficios intangibles: Certidumbre jurídica y calidad de la política económica.
Certificado internacional que refuerza estabilidad en las reglas del juego, lo que implica, una mayor consolidación derechos de propiedad, mayor estabilización de las expectativas, mayor reducción en costos de transacción y un mayor estímulo a instituciones que favorecen el crecimiento.
Política Económica de Estado, lo que implica una economía de mercado, una centralidad del sector privado, una mayor orientación exportadora y un trato no discriminatorio al inversionista.
Mayor espacio para alianzas internacionales en producción, exportación, tecnología, distribución y en terceros mercados.
Estímulo a la conectividad y al cambio tecnológico, lo que implica una difusión del espíritu emprendedor y de las alianzas internacionales, mayor innovación en productos y en procesos, una mejora en la difusión y aplicación productiva de la banda ancha, WiFi y comercio electrónico, modernización tecnológica de las PYMES y extensión de las tecnologías de información al mundo rural.
En cuanto al proceso transparente y participativo: Inserción en prensa de las 15 regiones, informando al inicio de las negociaciones y llamando a hacer comentarios y sugerencias, Múltiples reuniones de coordinación con agrupaciones empresariales, Frecuentes reuniones con Comisión RR.EE. del Senado y Actividades de difusión en regiones como la III, V, VII, VIII, IX y XII.
En cuanto a Los consumidores chilenos(de distintos sectores económicos), la rebaja arancelaria les permitirá adquirir bienes a precios más bajos, incentivando de paso la demanda interna. tienen más acceso a la tecnología, es decir, que pueden elegir entre una multiplicidad de productos (autos , productos de uso domestico, música, etc) con distinta calidad y precio, lo cual beneficia a la clase media . Esto también beneficia a los productores porque pueden adquirir maquinarias para producir sus productos de manera rápida y eficaz. Los productores nacionales de los sectores de agricultura , ( La agricultura es la gran ganadora del TLC con EE.UU. con los siguientes productos: Frutas, Lácteos, Vinos, Carnes rojas, Carnes blancas, Hortalizas, Flores y Agroindustria.) pesca y forestal que exportan, también se benefician de estos tratados en cuanto tienen ventajas arancelarias, ya que más del 50 % del total de las exportaciones chilenas a japón por ejemplo, quedan con preferencia arancelaria, lo que provoca que sus productos , los cuales se den a conocer en el mundo y con ello, obtener más clientes y ganancias. Todos los sectores se benefician con menores costos de insumos, herramientas y bienes de capital. Todas las familias, urbanas y rurales, se favorecen con aumentos en el ingreso disponible. . El gobierno por su parte, también se ve beneficiado en el sentido de que va a tener un mayor reconocimiento, respecto de los gobiernos extranjeros, implica un reconocimiento a la conducción económica y a la institucionalidad chilena, mejorando la imagen internacional del país, además, entre las tareas de gobierno destacan:
a)Comité Público-Privado de Fomento Exportador, lo que implica una facilitación del comercio, fomento productivo, inserción internacional, promoción de exportaciones, inversiones y turismo.
b) Comité Interministerial para el Desarrollo Agrícola, lo que implica un marco normativo del sector. Así como también instrumentos de fomento productivo y exportador y una institucionalidad del sector.
c) Trabajo en las regiones con las Intendencias, lo que implica un mapa de oportunidades comerciales, disponibilidad de instrumentos de fomento y un diseño de las tareas de exportación regional para los próximos dos años.
d) además, Es deber del Gobierno asumir la iniciativa en la aprobación de ciertas Políticas Públicas indispensables para evitar el efecto negativo que su omisión puede significar o, también, para lograr los beneficios que se intenta conseguir.
e) también deben implementarse una Política de Desarrollo Regional, Políticas de Defensa del Proteccionismo, Política de Impulso a la Pequeña y Mediana Empresa , Políticas en Educación y Capacitación, y una Nueva Institucionalidad para el Comercio Exterior.
Los que podrían salir perjudicados son los productores nacionales que compiten con los producto chinos que son importados a chile los cuales son de buena calidad y a bajos precios también , los pequeños agricultores del sur , quienes no se encuentran capacitados para enfrentar este desafío, EE.UU. es uno de los países más proteccionistas en lo que se refiere a su área agrícola. Es una competencia que Chile tendrá que asumir, pero la tarea más difícil le corresponde a las PYMES, carentes de tecnología, endeudadas y no cuentan con la capacidad productiva necesaria. El llamado a las PYMES es sobre todo en regiones, las que podrían quedarse más atrasadas. Otra desventaja es en cuanto a Corea, que protege bastante a su sector agrícola, excluyó del Tratado, productos tales como manzanas, peras, arroz y derivados. sin embargo, es una desventaja pequeña en relación a todos los beneficios que recibe el país mediante estos tratados. Si bien los TLC maximizan las oportunidades, Sin embargo, a Chile le complica la inseguridad jurídica en materia medioambiental, haciendo referencia al conflicto mapuche y a la necesidad de una compensación para los agricultores del sur por parte del gobierno.